Esteban Moore
Buenos Aires, 1952. Poeta, traductor, periodista. En la actualidad coordina la Colección de Poetas Argentinos Contemporáneos del Fondo Nacional de las Artes. En poesía ha publicado: La noche en llamas (1982); Providencia terrenal (1983), Con Bogey en Casablanca (1987), Poemas 1982-1987 (1988), Tiempos que van (1994), Instantáneas de fin de siglo (Montevideo, 1999), Partes Mínimas (Mar del Plata, 1999) y Partes Mínimas y otros poemas (Buenos Aires, 2003).
En ensayo publicó: Primer Catálogo de Revistas Culturales de la Argentina (Ediciones Revista Cultura, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Federación de Revistas Iberoamericanas, Buenos Aires, enero 2001) y ha dado a conocer en revistas y diarios textos sobre la obra de Alberto Girri, H.A. Murena, Horacio Salas, Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg y la poesía argentina contemporánea, reunidos en Versiones y apropiaciones, de próxima aparición. Colabora con publicaciones del país y del extranjero. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, italiano, alemán, lituano y portugués e incluida en diversas antologías
Luciano Lamberti
Nació en 1978. Codirigió la editorial La Creciente que publicó más de 30 títulos de narrativa joven cordobesa. En esa misma editorial publicó el libro de relatos "Sueños de siesta" en el 2004. En el 2008 publicó los poemas de "San Francisco / Córdoba" en editorial Funesiana. Participó con cuentos en las antologías "Hablar de mí" (Lengua de Trapo), "Un grito de corazón" (Mondadori), "Es lo que hay" (Editorial Babel) y "Diez Bajistas" (Edivium). Editorial Tamarisco acaba de publicar su segundo libro de relatos: "El asesino de chanchos". Actualmente es docente en colegios secundarios y brinda talleres de corrección y escritura creativa.
Olga Lonardi
Olga Lonardi (Larroque, Gualeguaychú, Entre Ríos, 1959). Poeta y Pintora.
Directora de la revista de Arte y Literatura: “La boca descosida”.
Desde el año 2003 coordina el Taller Literario “Cronopio”.
En el año 2005 la Secretaría de Cultura de la Nación le otorgó el Segundo Premio de Poesía a su obra: “La Altura del Silencio”.
En poesía publicó “La altura del silencio” (Primera edición 2001, Segunda edición: 2005)
Poemarios: “De los designios del ser”, “La biografía del vértigo” publicados por la Universidad Nacional de Entre Ríos.
“Las metamorfosis” publicado en Uruguay (2005). “El cuerpo en la palabra” publicado en México ( 2004)
Inéditos: “Boceto a lápiz”, “Tratado de la Poética del color”, “Del fluir de la conciencia”
Participó como poeta invitada en el XII Encuentro “Mujeres Poetas en el País de las Nubes”en México, Tezoatlán, Oaxaca (2004).
Participó como poeta invitada en el Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Poetas en Chile (2005).
Sus poemas han sido publicados en numerosas Antologías junto a autores argentinos, en catálogos de artistas de España y Argentina y en revistas de Arte y Literatura.
Coordina en forma permanente Ciclos de Poesía y colabora en las actividades literarias y artísticas de la región y la provincia.
Pablo Makovsky
Nacido en Paysandú, República Oriental del Uruguay, en 1963. Desde 1984 vive en Rosario, Santa Fe. Colabora en distintos medios gráficos. Periodista cultural en el diario El Ciudadano. Coordinó un espacio de escritura en la Colonia Psiquiátrica “Abelardo Irigoyen Freyre”, de Oliveros, Santa Fe. Autor de La vida afuera (2000), poemas, y el cuento “La niña” en la compilación Rosarinos de antología (2004). Con La vida afuera, obtuvo una Mención Especial con recomendación de publicación en el concurso de poesía municipal de Rosario "Felipe Aldana" en el año 2000. Se consigue en el stand de la UNR en Córdoba y Corrientes.
Edita la revista Lenta Prisa, de la secretaría de Cultura del gobierno de Santa Fe. Es director del Festival de Poesía de Rosario.
Affonso Romano de Sant'Anna
Considerado por la crítica brasileña como el poeta "más brasileño" de los últimos años, Affonso Romano de Sant' Anna ya es, sin duda, una voz clave en la poesía de Brasil.
Luego de una larga trayectoria docente en su país y en el exterior (Francia, Alemania y Estados Unidos), actualmente se encuentra en Río de Janerio. Fue presidente de la Biblioteca Nacional de esta ciudad, en la que hizo una verdadera revolución creando el Sistema Nacional de Bibliotecas y el innovador Programa Nacional de Promoción de la Lectura (Proler). Con la revista "Poesía Siempre" estableció diálogos entre la poesía latinoamericana y la brasileña. Participó en festivales de poesía en varios países, y fue jurado del Premio Pérez Bonald (Venezuela) que premió a Enrique Mollina y del Premio Reina Sofía que premió a Gonzalo Rojas.
Sus textos encarnan muchas de las características de la poesía brasileña actual: la palabra sencilla, el lenguaje claro y directo, un decidido interés por la realidad que lo rodea (sin perder en ningún momento de vista el valor estético de la palabra poética), un marcado gusto por la musicalidad sin temor a las formas clásicas ("no hay formas agotadas sino personas agotadas ante ciertas formas" dice).
Como ensayista ha centrado su atención en la literatura brasileña, destacándose sus trabajos "Carlos Drummond de Andrade, análise da obra" de 1969, "Canibalismo Amoroso", de 1984 y "Paródia, paráfrase e Cia", de 1985 y "Barroco, alma do Brasil", de 1977.
Ha desarrollado la labor periodística en dos de los diarios más importantes de Brasil: "Jornal do Brasil" y "O Globo" con gran repercusión. Sus crónicas le valieron alguna vez la clasificación de "uno de los diez periodistas más influyentes del país". El crítico Wilson Martins, autor de los siete volúmenes de "Historia de Inteligencia Brasileira" lo considera el sucesor natural de Carlos Drummond de Andrade.
Aldyr García Schlee
Nació en Jaguarão en 1934. Doctor en Ciencias Humanas, escritor y traductor, dos veces premiado en la Bienal Nestlé de Literatura Brasileira, tres veces premiado con el Premio Açorianos de Literatura, finalista del Premio Casa de las Américas, Cuba.
Fue diseñador profesional (vencedor del Concurso Nacional para la elección del uniforme de la selección brasileña de fútbol, 1953), periodista y profesor de la Universidad Católica y de la Universidad Federal de Pelotas (Pro-Rector de 1989 a 1992). Fue profesor visitante del Programa de Post graduación en Letras de la PUCRS en Porto Alegre. Fue además Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país (1976-77) para la redacción final del Tratado de la Laguna Merín, firmado entre Brasil y Uruguay.
Como escritor, fue vencedor de la I Bienal de Literatura Brasileira, en 1982 (con CONTOS DE SEMPRE), de la II Bienal, en 1984 (con UMA TERRA SÓ), y finalista del Premio Casa de las Américas, en Cuba (LINHA DIVISÓRIA). Recibió el Premio Açorianos en 1997 (Mejor Traducción - FACUNDO, de Domingo Faustino Sarmiento), 1998 (Mejor libro de cuentos - CONTOS DE FUTEBOL) y 2001 (mejor libro de cuentos - CONTOS DE VERDADES).
De entre sus libros publicados en Brasil EL DÍA EN QUE EL PAPA FUE A MELO e CUENTOS DE FÚTBOL) fueron escritos originalmente en español y editados inicialmente en Uruguay.
BIBLIOGRAFIA, en portugués: CONTOS DE SEMPRE (1983), UMA TERRA SÓ (1984), LINHA DIVISÓRIA (1988), CONTOS DE FUTEBOL (1997), O DIA EM QUE O PAPA FOI A MELO (1999), CONTOS DE VERDADES (2000). En español EL DÍA EN QUE EL PAPA FUE A MELO (Banda Oriental, 1991), CUENTOS DE FÚTBOL (Banda Oriental,1995), AQUELLA TARDE IMPOSIBLE (Ed. Banda Oriental, 1998).
Marina Colasanti
Marina Colasanti nació en Asmara, Etiopía, el 26 de setiembre de 1937. Vivió su primera infancia en África, luego se mudó a Italia y en 1948 llegó a Brasil, donde reside desde entonces.
Publicó, entre muchos otros, Eu Sozinha, Nada na Manga , Zooilógico, Uma Idéia Toda Azul, Mulher Daqui Prá Frente, Doze Reis e a Moça no Labirinto do Vento, E Por Falar em Amor, O Lobo e o Carneiro no Sonho da Menina, Uma Estrada Junto ao Rio, O Verde Brilha no Poço, Contos de Amor Rasgados, Aqui Entre Nós, A Mão na Massa, Intimidade Pública, Ana Z, Aonde Vai Você, O Homem Que Não Parava de Crecer, De Mulheres Sobre Tudo, Longe Como o Meu Querer, Gargantas Abertas, O Leopardo é um Animal Delicado, Penélope Manda Lembranças, en los que transita de un modo extraño y delicado géneros diversos.
Traductora de Jerzy Kosinski, Giovanni Papini, Alberto Moravia, Iasuni Kauabata, Konrad Lorentz y Roland Barthés, ha recibido numerosos premios y está considerada como una de las voces más delicadas de la literatura infantil universal.
Sus cuentos cortos que tanto agradaban a Cortázar y a Drumond de Andrade, fueron referentes de la literatura brasileña de los años setenta y su liderazgo en la lucha por los derechos de la mujer, hizo de ella un símbolo de la nueva mujer brasileña. Sus cuentos de hadas, hoy traducidos a numerosas lenguas, la convirtieron, a su vez, en pionera en la revalorización de un género milenario.
Periodista, animadora de televisión, diseñadora gráfica de larga trayectoria y acuarelista, Marina Colasanti supo tejer actividades, géneros y aspectos de expresión tan diversos, con extrema coherencia. Su poesía, vital, erótica, recupera la sutileza de la poesía china y la música de la poesía italiana. En ella, los viajes, el cuerpo del amado, los hechos sociales y los pormenores domésticos alcanzan una densidad y una intensidad que traspasa el tiempo.
Eugenia Prado
Diseñadora gráfica de la U. Católica de Chile. Autora de: El cofre (Ediciones Caja Negra) 1987. Cierta femenina oscuridad 1996 y Lóbulo 1998 (Editorial Cuarto Propio). En 2004 presenta Hembros: Novela Instalación, montaje que contó con apoyo del Consejo de la Cultura y de las Artes estrenado en el Galón Víctor Jara. En enero de 2006 presenta Desórdenes Mentales, obra de teatro dirigida por Alejandro Trejo. A fines del 2007 publica Objetos del silencio también en Editorial Cuarto Propio.
Obra detallada
1987 “La prisionera del bosque”, libro objeto infantil ilustrado. Proyecto de título diseñadora U. Católica.
1987 “El Cofre” Novela experimental que “atentando contra una escritura/lectura lineal, se burla del estereotipo de los géneros literarios”. Ediciones Caja Negra.
1996 “Cierta femenina oscuridad” Novela dramatúrgica que se interna por una diversidad de territorios lingüísticos donde se ancla obsesivamente lo femenino. El texto se sumerge en la ambivalencia del sujeto mujer contemporáneo. La autora recupera la estructura de tragedia griega, el uso de referentes como la Biblia, el pequeño Larousse Ilustrado y el I Ching, lo que confiere a este libro un carácter experimental. Editorial Cuarto Propio.
1998 “Lóbulo” Novela que desde una trama de voces actúa perturbando la textualidad y necesariamente cuestionando su proceso de lectura en un recorrido transido de erotismo, el texto desenvuelve la imagen metafórica que emana desde el proceso escritural, situada en el cotidiano claustrofóbico de Sofía, construyendo un mundo que se desdibuja por las obsesiones creadas por una voz telefónica desconocida, no solo perturbando la mente femenina, sino que invadiendo todo el espacio narrativo. Editorial Cuarto Propio.
2000 Re-edición de “El cofre” Surada Gestión Gráfica y Editorial, que incorpora el diseño y la gráfica en una re-escritura del texto original.
2003 “Hembros: novela instalación”, que luego de cinco años en proceso de escritura, propone la lectura de una novela desde otros soportes, es decir, sacándola del formato convencional de libro. “Hembros” es una instalación escénica plástica, que busca la integración de los oficios, (la literatura, el teatro, la música, el movimiento, el diseño, la plástica, las máquinas audiovisuales y técnicas digitales) explorando las interacciones con las máquinas tecnológicas actuales, para captar los símbolos y signos de las fuerzas que en un ambiente tecnologizado, codificado, actúan como modelos imprimiéndose en las mentes y los cuerpos hoy. El concepto multimediático ocupa un espacio amplio, abierto, expansivo, que acerca al público a escrituras más experimentales y enigmáticas. La novela, en su exposición cruda y saturada de una nueva humanidad, permite el desarrollo de una propuesta global, completa que involucra varias disciplinas de las artes. Es un proyecto que busca el riesgo en un espacio no determinado por los códigos de lo profesional/comercial y además nuevos lenguajes que amplíen los soportes habituales de las disciplinas en sus formas y contenidos, proporcionándonos la libertad para abordar un trabajo fronterizo, no convencional, que es a su vez el soporte que pide la idea fuerza del proyecto: Un texto que explora un nuevo psiquismo, “post humano”.
2005 “Desórdenes Mentales”, obra de teatro escrita por Eugenia Prado y dirigida por Alejandro Trejo. Estrenada en enero de 2005. La obra transcurre en un sótano clandestino de una clínica psiquiátrica. Los personajes son cuatro mujeres: Julieta, una asesina celotípica, Zoe, presa política torturada, la psiquiatra y su ayudante una celadora, quienes habitan espacios mentales en desorden. Música: Jonh Streeter. Elenco: Chamila Rodríguez, Verónica Santiago, Cecilia Godoy, Annabella Claramunt. Audiovisual: Marcelo Vega. Vestuario: Juana Díaz.
2007 “Objetos del silencio”, secretos de infancia Novela que incluye todas las formas de genero al plasmarse en fragmentos de poesía, documentos, bibliografía, discursos; exigiendo una lectura desde esa de-construcción, para dimensionar la significancia radical y la inscripción estética de la propuesta. En esta novela de víctimas y cómplices los personajes se instalan como resistencia contra el horror de volver a enmudecer. Editorial Cuarto Propio.
Flavia Radrigán
Dramaturga y Narradora. Especializada en dramaturgia en La Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Las Americas.
Flavia Radrigán nació en Santiago de Chile en 19664. En 1996 obtuvo Premio, Juegos Literarios Gabriela Mistral, con el volumen de cuentos “Una risa negra, negra”. En 1997 participó en la antología de cuentos eróticos “Las Voces de Eros” Grijalbo Ediciones, y en 1999 en la antología “Desde la Clínica”, además gana los Juegos Gabriela Mistral con el monólogo “Miradas Lastimeras no Quiero” y estrenó la obra “Díganle que ya no hay nadie”. En el 2000 ganó la Beca para la Creación Literaria que otorga el Ministerio de Educación para escribir la obra “Lo que importa no es el muerto”. Participa en la antología de cuentos juveniles “Ecos Urbanos” de editorial, Alfaguara. El 2002 Gana el “Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura” con la obra teatral “Que Rosa Más Horrible”. En el 2004 estrena en el Teatro Nacional Chileno la obra “Un ser perfectamente ridículo” en el marco de la celebración de los 100 años de Neruda. En marzo del 2006 publica su libro de teatro “Miradas Lastimeras no Quiero” el que incluye las tres obras más representativas de su dramaturgia. En Junio del 2006 presenta su primer libro de cuentos “Los extravíos de su mirada”.
Montserrat Álvarez
(Zaragoza, España, 1969). Premio de poesía en los Juegos Florales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1990, y Premio Poeta Joven del Perú, 1990-1995. Estudios de filología inglesa en la Universidad de Zaragoza y de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Católica de Asunción, Paraguay, y en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), Asunción. Correctora para diversas editoriales y publicaciones, tales como los sellos editores Hypatia y Labrusa, de Lima, el diario Hoy o la revista Jazmín, de Asunción, y numerosos particulares. Colaboradora y articulista para diarios y revistas de Perú (Socialismo y Participación, Umbral, Ciudad y Cultura, La pluma de pelícano, etc.), Paraguay (El Augur, el Correo Semanal, etc.), México (Fahrenheit, Pauta), España (Turia, Zurgai), EE. UU. (Intermezzo Tropical), Venezuela (Actual) y Brasil (Gazeta do Povo). Poeta y conferencista invitada a diversos encuentros internacionales como el de Lima Ciudad Capital de la Cultura Iberoamericana, 1997, la Feria del Libro de Washington DC, 2001, las Jornadas Literarias de la UNNED, Argentina, 2003, el Festival Chilepoesía, 2003, o el Encuentro Internacional de la Casa de la Poesía de Caracas, 2004. Profesora de filosofía en diversos seminarios desde 1999, así como de crítica de arte en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad Nacional de Asunción hasta el 2005, y del Seminario de Estética del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (actualmente). Dirige las tertulias quincenales del “Café filosófico”. Conferencista sobre temas como (el primero) Acerca de Howard Phillips Lovecraft y la mitología de Cthulhu (II Diálogo de la Facultad de Lingüística y Literatura, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1989), o, entre los más recientes, Lo fantástico y lo cotidiano (Feria del Libro del BID, Washington DC, 2001), Sobre erotismo y pornografía (Jornadas Literarias de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, 2003), Para una genealogía del pensamiento nietzscheano (ISEHF, Asunción, 2003), Platón y los poetas expulsados de la República (Encuentro Internacional de la Casa de la Poesía de Caracas, 2004), El monje contemplando el mar: la ‘Analítica de lo sublime’ en la Crítica del Juicio (Semana de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, 2004), “No es posible decir nada de nada”: consideraciones nulas en torno a Cioran (Semana de la Filosofía Francesa, Asunción, 2004), Sartre, los cafés y la libertad (Semana Sartriana, Alianza Francesa de Asunción y Café Italiano, 2005), Vattimo y lo dionisiaco en Platón (Convivium de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción, 2005), Max Stirner: “Yo he fundado mi causa sobre la Nada” (Semana del Pensamiento Alemán, Universidad Iberoamericana, Asunción, 2005), Poesía en tiempos de indigencia (Feria de Escritores de Asunción, 2006) y La crisis de la experiencia estética de la Modernidad (Primer Congreso Internacional de Filosofía, ISEHF, UNA, UCA, Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, Asunción, septiembre de 2006). Ha publicado Zona Dark (poemas), Lima, 1991, Doce esbozos haitianos y un cuento andino (cuentos), Asunción, 1994, Espero mi turno (¿nouvelle?), Editorial El Augur, Asunción, 1996, El Poema del Vampiro (“diálogo platónico-gótico”), Editorial Arandurá, Asunción, 1999, Underground (poemas), Arandurá, Asunción, 2000, Alta suciedad (poemas), Editorial Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2005, y Nerópolis (antología poética con prólogo del escritor paraguayo Cristino Bogado), Ediciones Sarita Cartonera, Lima, 2006. De inminente aparición: El comienzo de lo terrible (ensayo sobre estética), con Jakembó Editores, de Asunción, La elegancia de la Nada (“ficción filosófica” o “filosofía-ficción”), con Tumbona Editores, de México DF, y dos libros inéditos de poemas con, respectivamente, Editorial Vox (Argentina) y Ediciones El Billar de Lucrecia (México), Bala perdida, para enero del 2007. Y una antología personal en la colección de «Poesía de mujeres de América», organizada por Julio Ortega.
Fabián Severo
(Artigas, 1981). Es docente de Literatura en Educación Secundaria y en Quipus (Primer Centro de Formación de Animador a la lectura, Técnico en Animación y Coordinador de Talleres literarios). Es corresponsal de la revista “enlaCES” del Consejo de Educación Secundaria.
Ha publicado poemas en varias revistas y en los libros colectivos “Labriegos del papel II” (Rumbo Editorial, 2005), "Las voces del mundo III" (Centro Hispanoamericano de Artes y Letras, 2007),“La fantástica casa de las palabras errantes” (Rumbo Editorial, 2008), "Príncipes del Talión. Muestra de escritores uruguayos" (2009).
Coordinó la publicación de “Fruto del desierto” (Rumbo Editorial, 2008) y "Huellas de viento en la arena" (Rumbo Editorial, 2009) libros de textos de los alumnos de 3er y 4to del liceo de Toledo (Canelones, Uruguay), presentaciones declaradas de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura.
Desde 2006 coordina, junto a Quipus, Talleres de Animación a la Lectura en diversos liceos del país.
Coordina un taller de escritura presencial en AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay), y un taller de escritura virtual junto al escritor Gustavo Esmoris.
En 2010 publicó su primer libro Noite nu Norte – Poemas en Portuñol (Ediciones Del Rincón, Montevideo).
Es jurado en el Concurso de Poesía del Espacio Mixtura.
Actualmente realiza un Recital de canciones y poemas en Portuñol con el compositor artiguense Ernesto Díaz, espectáculo presentado en:
Artigas: - Auditorio del Club Deportivo Artigas.
- Instituto de Formación Docente.
- Liceo Departamental.
Rivera: - Sala Cultural de Antel.
- Centro Regional de Profesores del Norte.
- Liceo Departamental.
Florida: - Centro Regional de Profesores del Centro.
Montevideo: - Sala Mario Benedetti de AGADU.
- IPES (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores).
- Casona del Parque Posadas.
Próximamente se presentará el espectáculo en el Congreso Internacional de Literatura, el Foro de Lengua y la Feria del Libro.
El Recital se puede ver en:
Horacio Cavallo
Nació en Montevideo el 31 de diciembre de 1977. Es narrador y poeta. En poesía obtuvo el Primer Premio (compartido) en el Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, en 2006, con el poemario titulado El revés asombrado de la ocarina. En narrativa obtuvo menciones de honor consecutivas, en 2004 (Maquinaria viva, novela) y 2005 (Doce vueltas alrededor de un plátano, cuentos), en el Concurso Literario Municipal, y el Premio Municipal en 2007 con la novela Oso de trapo, editada por Trilce en 2008. El mismo año fue galardonado con una de las 10 becas Luis Cerminara que otorgó la Intendencia Municipal de Montevideo a jóvenes creadores. Ha publicado algunos de sus trabajos en la revista Versal (Holanda), El Parnaso (España), Viento en Vela (México), Punto de partida y Punto en línea(México, UNAM),) y Desenredos y Antonio Miranda (Brasil). Integra varias antologías tanto en el género narrativa como en poesía. En 2008 fue premiado con los Fondos Concursables junto a Francisco Tomsich por Sonetos a dos (Trilce, 2009), un libro de sonetos escrito a cuatro manos.
En 2009 obtiene los Fondos Concursables en la categoría narrativa con la novela Fabril, Trilce, 2010.
Ha participado de Festivales de poesía en México (Vértigo de los aires) Brasil (Festlatino 2009) y Venezuela (Filven 2008).
Leonardo de León
Nació en Minas en 1983. Egresó como docente de Lengua y Literatura del Centro Regional de Profesores del Este en 2004. Trabaja actualmente en el liceo 1 de Minas y en UTU. Fue colaborador de las revistas nacionales Iscariote (Maldonado), La letra breve (San José), y del Semanario Minuano. También fue columnista de libros en la revista Megafón de Buenos Aires. Obtuvo el tercer premio de relato breve por la Intendencia de Durazno. Por su cuento “Borges recuerda” recibió una mención de honor en el Primer concurso nacional Paco Espínola. Estudió cine y fue guionista y director del cortometraje "Pero la puta madre"
Su libro de relatos “No vi la luna” fue merecedor del gran premio del Decimoséptimo Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”, 2009.
Ricardo Leonel Figueredo
Nacido en Pan de Azúcar el 7 de junio de 1918.
Escritor, artista plástico, indigenista
Obras publicadas
1961 – Varal tendido (cuentos)
1982 – Boca de Barra (cuentos)
1990 - Tres tiempos (junto a Domingo Plegas y Haroldo Pi)
1994 – Del otro lado del olvido (relatos breves)
1997 – La tercer orilla del río – (relatos breves)
Además colaboro en el suplemento dominical El Día de 1957 a 1964 (cuentos)
Ornitología: el canario uruguayo, trinos y colores y ornitolofilia (Udine Italia)
Traducido al italiano y al francés.
Participó en concursos literarios
Mundo uruguayo – 1944 – Cuento seleccionado en Montevideo
La Mañana –1952 – Dos cuentos seleccionados en Montevideo
Himno para el liceo de Maldonado –Medalla de oro- Maldonado
Cincuentenario de Aiguá – 2º premio – Aigua
Romance de Tío Fernando – 2º premio – Salto
Canta para la ciudad de San Fernando – 1º premio
Concurso de cuentos – Aiguá 1º premio
Roberto López Belloso
Roberto López Belloso nació en Maldonado en 1969. Trabaja como periodista desde los 18 años, actualmente en el semanario Brecha.
Publicó los libros poemas encontrados en una sala vacía (2001) y poemas encontrados en el siglo pasado (2005)
En 2006 recibió el Premio Anual de Literatura en categoría poesía inédita (Ministerio de Educación y Cultura, compartido) por su libro Poemas encontrados en la sierra de las ánimas, y un año después el Premio Internacional Ciudad de Alajuela por poemas encontrados lejos de Islandia.
Su libro inédito poemas encontrados en una guía Michelin recibió en 2000 el Premio de la Intendencia Municipal de Montevideo (compartido).
Obtuvo una mención en el Premio Casa de las Américas 2002 (con Poemas encontrados en un año cualquiera) y fue finalista del premio iberoamericano de poesía édita del Festival de Medellín, Colombia (con Poemas encontrados en el siglo pasado).
Rodolfo Santullo
(México D.F., 1979) es periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Autoeditor desde 1999 con "Montevideo Ciudad Gris", integró la revista "Quimera" en 2003 y desde 2005 publica mediante GB. Sus novelas gráficas "Los últimos días del Graf Spee" y "Acto de Guerra" (ambas con dibujos de Matías Bergara) han sido ganadoras en los Fondos Concursables para la Cultura que otorga el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Su novela gráfica "Cena con Amigos" recibió el galardón de "Mejor Guión" en los premios "Solano López" que se otorgaron en la Feria del Libro de Buenos Aires 2010. Junto a Matías Bergara además, resultó ganador del Premio de Historieta Juan Carlos Onetti, organizado por el MEC en 2009, por su adaptación del relato "Esbjerg en la costa". Ha publicado además como escritor, la novela "Las otras caras del verano" (Amuleto 2008, en colaboración con Martín Bentancor, ganadora de una mención de honor en el Concurso Literario Municipal 2002); el libro de cuentos "Perro Come Perro" (Artefacto 2006) y la novela "Cementerio Norte" (Trilce 2009, ganadora en los Fondos Concursables para la Cultura 2008). Su novela "Sobres Papel Manila" fue distinguida con el 2º Premio en el Premio Anual de Literatura del MEC 2009 y se edita por HUM en setiembre/octubre.
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